lunes, 8 de noviembre de 2010

Componentes de un servidor DNS

Los componentes de un servidor DNS independientemente de la platafoma donde corra son los siguiente:


Servidor DNS

Un servidor DNS es una maquina que corre un programa servidor DNS.
Un servidor DNS contiene información sobre una parte del árbol de estructura DNS y resuelve los pedidos de resolución de nombres que los clientes le hacen.

Zonas DNS

Son porciones del espacio de nombres de dominio que almacenan los datos. Cada zona de autoridad abarca al menos un dominio y posiblemente sus subdominios, si estos últimos no son delegados a otras zonas de autoridad.

DNS Resolvers

Es un servicio que usa el protocolo de DNS para pedir información al servidor de DNS.
En Windows el DNS resolver es el servicio “cliente DNS”.

Registro de recurso
Comúnmente llamado registro DNS, es una entrada en la base de datos del servidor DNS se utiliza para contestar las peticiones que se le hacen al servidor


Métodos de resolución DNS

Las consultas DNS se resuelven de diferentes formas. A veces, un cliente responde a una consulta localmente mediante la información almacenada en la caché obtenida de una consulta anterior.
El servidor DNS puede utilizar su propia caché de información de registros de recursos para responder a una consulta. Un servidor DNS también puede consultar o ponerse en contacto con otros servidores DNS en nombre del cliente solicitante para resolver el nombre por completo y, a continuación, enviar una respuesta al cliente. Este proceso se llama recursión.
Además, el mismo cliente puede intentar ponerse en contacto con servidores DNS adicionales para resolver un nombre. Cuando un cliente lo hace, utiliza consultas adicionales e independientes en función de respuestas de referencia de los servidores. Este proceso se llama iteración.

Pasos en una consulta DNS

En general las consultas DNS tienen 2 etapas:

Una consulta de nombre se inicia en la computadora cliente y es pasada al servicio cliente DNS para que lo resuelva.
Cuando la consulta no puede ser resuelta localmente por el servicio cliente DNS este pasa la consulta al servidor DNS.

El proceso de consulta inicia cuando un nombre DNS es usado por un programa en una PC, entonces el pedido es pasado al servicio "cliente DNS" para que lo resuelva, este lo intenta resolver buscando en su propio cache, y en el host-file.
Si la consulta no se puede resolver localmente el proceso de resolución continua con una consulta al servidor DNS.
El servicio cliente DNS usa una lista de servidores DNS ordenados por preferencia.
Cuando el servidor DNS recibe la consulta primero revisa si puede contestar a la consulta de manera autoritativa es decir ,básicamente si tiene configurada esa zona localmente. Si no hay una zona que corresponda con la búsqueda se fija en su cache por si ya resolvió con anterioridad esta petición si no es así el proceso continua dependiendo de cómo este configurado, de manera predeterminada el servidor de DNS realiza recursión para resolver el nombre si la recursividad está deshabilitada en el servidor de DNS, el propio cliente realiza consultas iterativas.

No hay comentarios: